ForoCampo

Este es un foro en base a todo lo relacionado con el campo, agricultura y ganaderia.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Mejores posteadores
Perno
 
Marcelo R.Cimino
 
AndyMora
 
luisj
 
Super-Etendard
 
SiD.ViciuZz
 
guillecba
 
Sondeo

Comparte | 
 

 El trigo espera la lluvia para enfrentar el período de encañado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Perno
Admin
avatar

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 18/08/2010

MensajeTema: El trigo espera la lluvia para enfrentar el período de encañado    Miér 15 Sep 2010 - 23:08


A pesar de las lluvias de la semana pasada, el trigo en el sur de Santa Fe está requiriendo alguna precipitación mayor para enfrentar el período de encañado en que la planta tiene una mayor demanda de agua y nutrientes
En este sentido, el ingeniero agrónomo José Rossi, del INTA Venado Tuerto señaló que “estamos viviendo un largo período sin precipitaciones, por lo que los primeros 20 centímetros del suelo están muy secos. De todas formas, gracias a la recarga de otoño, en profundidad hay humedad y las raíces están en una etapa en la que están tratando de alcanzarla”.

Siempre hablando de los factores climáticos, el técnico apuntó que tanto en agosto como en los primeros días de septiembre se registraron muy bajas temperaturas lo que provocó importantes daños en las hojas, lo que permitió notar claramente el mejor comportamiento de las variedades tolerantes a esta condición climática.

“Las bajas temperaturas han incidido tanto en los trigos de ciclo largo como en los de ciclo corto. El proceso puede generar la muerte de la planta o el macollo, hecho que también depende del cultivo antecesor. En el caso de los trigos sembrados sobre rastrojo de maíz, el daño por heladas es muy superior por el gran volumen de la cobertura en superficie. Por la misma razón, el daño también es importante cuando la implantación se hace sobre rastrojo de soja”.

El déficit hídrico en los primeros 20 centímetros de profundidad también fomenta la aparición de plagas y enfermedades.

Al respecto, Rossi aclaró que “en el caso de los cultivares de ciclo largo, que fueron sembrados temprano, han profundizado sus raíces y llegaron a los estratos inferiores, por lo cual están en mejores condiciones porque alcanzaron la humedad acumulada en la recarga otoñal. En cambio, los de ciclo corto que está en las primeras fases de macollaje, están más afectados y dependientes de alguna buena precipitación en los próximos días”.

Entre las plagas que están haciendo aparición en la presente campaña triguera, el investigador del INTA venadense apuntó que se detectó la presencia de gorgojo del macollo, que luego tendrá incidencia en la menor producción de espigas potenciales a cosecha.

Hasta el momento sólo se han detectado los huevos de esta plaga, por lo cual se está aconsejando a los productores hacer una aplicación de algún producto sistémico al inicio de la eclosión de los huevos. Para detectar al gorgojo del macollo el técnico recomendó mirar con lupa en la vaina donde se inserta la hoja si hay presencia de pintitas negras, que son los huevos de la plaga.

Las enfermedades que hasta el momento se han detectado en los lotes de la zona son mancha amarilla y septoriosis. De todas formas Rossi aconsejó iniciar las tareas de monitoreo más puntuales para detectar la aparición de otros males como la roya de la hoja


Fuente: Cadena 3, Córdoba


http://www.agroparlamento.com/agroparlamento/noticia.asp?id=44352
Volver arriba Ir abajo
http://forocampo.argentinaforo.net
AndyMora
Admin
avatar

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/08/2010
Edad : 21
Localización : Bahia Blanca

MensajeTema: El trigo espera la lluvia para enfrentar el período de encañado    Sáb 9 Oct 2010 - 8:44

Si, muy buen aporte perno... lamentablemente el maiz en la zona sur de la prov de bs as el trigo esta muy "quedado" la falta dde lluvia ah hecho desastres con este cultivo... te digo q la maxima altura que vi yo fueron 8/10cm... y pensar que le queda menos de mes y medio para terminar su "periodo de vida" y ser cosechado... una verdadera lastima... ahora se viene una gran baja en la exportacion y obvio aumento de precio del trigo en la exportacion... esperemos que el periodo de sequia termine y volvamos a sentir mas seguido el olorsito a humedad Very Happy ... saludos... AndyMora.
Volver arriba Ir abajo
 
El trigo espera la lluvia para enfrentar el período de encañado
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» imagenes con movimiento
» ayuda con cofre o baúl para lluvia de sobres xv años
» Israel se prepara para una lluvia de misiles
» (5º Reto) Tarde de Lluvia
» MAICENA Y GLUTEN DE TRIGO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ForoCampo :: Agricultura-
Cambiar a: