ForoCampo

Este es un foro en base a todo lo relacionado con el campo, agricultura y ganaderia.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Mejores posteadores
Perno
 
Marcelo R.Cimino
 
AndyMora
 
luisj
 
Super-Etendard
 
SiD.ViciuZz
 
guillecba
 
Sondeo

Comparte | 
 

 NEA: el desmonte por el avance agropecuario reducirá las lluvias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Perno
Admin
avatar

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 18/08/2010

MensajeTema: NEA: el desmonte por el avance agropecuario reducirá las lluvias    Miér 15 Sep 2010 - 23:12


La deforestación de los bosques nativos por el avance de la frontera agrícola impactará de manera progresiva en las variables climáticas del área subtropical conocida como el Gran Chaco, que abarca zonas de la Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia
A esa conclusión arribó una investigación realizada por el área de Ciencias Atmosféricas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste.

El estudio analiza las modificaciones en los valores de la precipitación producto de la deforestación actual en la región debido a la sojización y a la intensa actividad ganadera que se desarrolla.

Puntualmente, el territorio de investigación se enfocó en Formosa, Chaco, Corrientes, norte de Santa Fe, Entre Ríos, parte de Paraguay, Uruguay y sur de Brasil. Se tomó esa área como objeto de estudio porque es donde más se ha incrementado la agricultura en los últimos años.

Más allá de que todavía la investigación está en curso, se pudo comprobar la notable sensibilidad que hay en las variables climáticas en el cambio del uso del suelo.

En cuanto a las áreas deforestadas, el estudio señala que la superficie deforestada en Formosa alcanzó las 19.977 hectáreas entre 1998 y 2002 y llegó a 30.296 entre 2002 y 2006. Santiago del Estero es una de las provincias más afectadas por la deforestación, con una superficie de más de 900 mil hectáreas entre 1998 y 2002. En el mismo período en la provincia de Salta se deforestó una superficie de 600 mil hectáreas, y en Misiones poco más de 120 mil hectáreas.

Otros de los resultados obtenidos son los siguientes:

También se vieron modificaciones en los flujos de los vientos. Para el caso bosque, se midieron flujos de vientos. Estos penetraron más al sur, más al interior de la región del Gran Chaco, si se lo compara con el caso pastura.

Se encontraron respuestas dipolares en las precipitaciones. Es decir intensas lluvias en determinadas regiones y disminución en otras. Principalmente en la zona de Misiones se vio que las precipitaciones eran mayores para el caso pasturas, que para el caso bosque.

Respuesta en la temperatura. Las temperaturas estuvieron también ligadas con las modificaciones que se introdujeron. Para el caso bosque hubo una disminución de la temperatura, en cambio para el caso pastura la temperatura fue mayor.


Fuente: La Mañana, Formosa

Volver arriba Ir abajo
http://forocampo.argentinaforo.net
 
NEA: el desmonte por el avance agropecuario reducirá las lluvias
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Desmontar carter
» vendo por desmonte
» ayuda brico sistema rapido de desmontaje
» Las órdenes del F-35 para los países bajos se reducirían.
» _"Llueve en Marzo"_

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ForoCampo :: Agricultura-
Cambiar a: