ForoCampo

Este es un foro en base a todo lo relacionado con el campo, agricultura y ganaderia.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Mejores posteadores
Perno
 
Marcelo R.Cimino
 
AndyMora
 
luisj
 
Super-Etendard
 
SiD.ViciuZz
 
guillecba
 
Sondeo

Comparte | 
 

 Una industria que crece en silencio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marcelo R.Cimino

avatar

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 24/08/2010

MensajeTema: Una industria que crece en silencio   Sáb 2 Oct 2010 - 19:43

Una industria que crece en silencio
02/10/10

Exporta por más de 1.000 millones de dólares y se integra a pleno con varias cadenas productivas.

Por Verónica Puig
Enviada Especial

Imágenes
Los árboles mueren de pié




Etiquetas
El sector forestal En el país se cultivan más de 1 millón de hectáreas de bosques, que producen el 90% de la madera que utiliza la industria forestal. El 80% de esta superficie se concentra en las provincias de la región mesopotámica; especialmente en Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Tal vez porque los árboles crecen silenciosos y requieren de décadas para estar en condiciones de generar productos que se puedan comercializar o, como ocurre con otras actividades, por estar concentrada en una zona puntual y ser vista como una producción regional, la foresto industria es más valorada en las provincias donde se concentran que a nivel nacional.


Pero se trata de un sector que, a pesar de su perfil bajo, es poderoso. La cadena de valor forestal exporta productos por 1.100 millones de dólares, genera 500.000 puestos de trabajo e involucra a 7.500 pequeñas empresas.


Clarín Rural visitó Misiones en ocasión de la edición 2010 de la Feria Forestal Argentina, que se celebró en Posadas la semana pasada. “Este encuentro convoca a más de 300 empresas de la cadena foresto-industrial; es un centro de exposiciones y negocios donde se puede dimensionar la actividad”, explicó Josué Barrios Ledesma, presidente de la Feria.


Luego de visitar establecimientos productivos y conversar con empresarios del rubro, queda claro que es un sector que motoriza la economía no sólo de las comunidades donde están las plantaciones, sino que, además, atrae fuertes inversiones nacionales y extranjeras. “La foresto industria es una de las actividades económicas motor del desarrollo de la Argentina. Tiene ventajas comparativas en el mundo para un negocio que implica una extensa cadena de valor en la generación de productos indispensables”, explicó a Clarín Rural Claudia Peirano, directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina (Afoa).


Peirano también dijo que existe una cantidad de hectáreas implantadas muy importante y fuertes posibilidades de expansión, “especialmente en Corrientes, donde en los últimos 15 años se implantaron más de 400 mil hectáreas de especies productoras de madera que están listas para su industrialización y que atraerían fuertes inversiones y que, con este movimiento, podrían transformar la economía de la provincia, convirtiéndola en un polo foresto-industrial importantísimo”.


Agregó, además, que los bosques cultivados son una de las alternativas más viables para generar materia prima de uso indispensable como la madera, y hacerlo en forma sustentable y renovable. La especialista destacó que el desafío para el sector es darle aún más valor industrial a la madera generada en excelentes condiciones a campo y comercializar en el mercado interno e internacional un producto cada vez con mayor grado de elaboración. Para los empresarios foresto-industriales misioneros, el sector se recupera lentamente de la fuerte caída de la demanda sufrida en 2008 por uno de los principales clientes de la madera nacional, Estados Unidos. Mirta Baez, de la empresa Tapebicuá opinó que con esta situación se perdió competitividad y que “si bien los precios se fueron recuperando en el mercado internacional, los costos locales subieron fuertemente”.


Desde la Cámara de la Madera, su gerente comercial, Daniel Lassalle, agregó que según los datos que manejan, la mayor parte de los empresarios se encuentra en una situación a la que calificó de interesante. “Con la recuperación de los niveles de construcción en el país, crece el consumo de madera y eso impulsa localmente a este sector”, explicó. El empresario y productor Hermann Hampel, presidente de Danfor, dijo que como se trata de un emprendimiento de mediano plazo, en su caso producen maderas que están listas para la comercialización a los 20-24 años, dependiendo de la especie.

Por eso, indicó que una de las opciones en su emprendimiento es combinarlo con otras actividades como la ganadería en sistemas silvo-pastoriles.“En una actividad como la foresto-industrial que requiere de grandes y constantes inversiones en tecnología, con recupero de muy largo plazo; resulta fundamental el apoyo del gobierno para que las empresas logren la tecnificación necesaria.
Dicho apoyo es, hace más de diez años, prácticamente nulo.


En este sentido, la ley 25.080 y su posterior prórroga han sido de muy difícil aplicación para las pymes, lo cual ha generado enormes dificultades para aprovechar los beneficios de la ley”, destacó Rafael Scherer, director de Pindó, empresa radicada en Puerto Esperanza, Misiones


http://www.clarin.com/rural/arboles-mueren-pie_0_346165442.html

sAludos
Volver arriba Ir abajo
 
Una industria que crece en silencio
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA FAMILIA CRECE
» La Colección crece
» Breves "Día de la Industria para la Defensa"- Z-11
» ¿por qur la melena de nuka no crece?
» 6 usos desconocidos del oro en la industria y la cultura

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ForoCampo :: Agricultura-
Cambiar a: