ForoCampo

Este es un foro en base a todo lo relacionado con el campo, agricultura y ganaderia.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Mejores posteadores
Perno
 
Marcelo R.Cimino
 
AndyMora
 
luisj
 
Super-Etendard
 
SiD.ViciuZz
 
guillecba
 
Sondeo

Comparte | 
 

 Que es el pastoreo rotativo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Perno
Admin
avatar

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 18/08/2010

MensajeTema: Que es el pastoreo rotativo?   Mar 24 Ago 2010 - 19:41

El pastoreo rotativo diferido se define como la interrupción del pastoreo en varias partes del pastizal natural en años seguidos ...






El pastoreo rotativo diferido se define como la interrupción del pastoreo en varias partes del pastizal natural en años seguidos dejando descansar cada parte sucesivamente durante la estación de crecimiento para permitir la producción de semilla, el establecimiento de nuevas plantas o la recuperación de su vigor.

Con este sistema, cada potrero es dejado en descanso en distintas estaciones cada año, dando oportunidad a que las especies de diferente sitio, sean beneficiadas con descanso oportuno. Éste permitirá la vigorización de las plantas con un sistema radical más extenso, que provocará un aumento en la disponibilidad de agua y nutrientes, mayor regeneración de las especies por incremento en el florecimiento y fructificación y una mejor protección del suelo.

Con motivo de evaluar la tecnología del pastoreo rotativo diferido se realizo un ensayo demostrativo en el un campo de productor de la localidad de San Cipriano, Departamento Uruguay.

Esquema de control de malezas

Las prácticas propuestas consistieron en la división de un lote de 60 hectáreas en 3 potreros de 20 hectáreas cada uno y en el control de malezas según se plantea en el siguiente esquema.

El control químico de la chilca (Eupatorium buniifolium) se realizó durante abril de 2007. En ese momento la chilca se encontraba con una altura de entre 0,7 y 1 metro. Se utilizaron 4 litros de Picloram + 2,4D (Tordón D30) con el agregado de 1 litro de aceite agrícola según lo previsto. El volumen de caldo final aplicado fue de 200 litros por hectárea.

En cuanto al manejo de los animales, el rodeo pastoreaba un potrero durante 3 meses y descansaba 6 meses hasta ser pastoreado nuevamente

La carga animal empleada fue de 54 vientres Hereford. El estado de los animales fue muy bueno durante el período del ensayo. El esquema de pastoreo propuesto sufrió varias modificaciones durante el período de ensayo (octubre 2006 – abril 2008). De hecho, por cuestiones de particulares de la empresa se finalizó la experiencia antes de lo previsto. No obstante ello, durante el período analizado el sistema se comportó satisfactoriamente, y la carga promedio final fue superior a la prevista.

En la evolución de las especies a lo largo del ensayo se observó un incremento de las gramíneas, un mantenimiento de un porcentaje adecuado de leguminosas, disminución de las hierbas altas (chilca) y una disminución del suelo desnudo.

El valor final de control químico de chilca fue de 60,6 % considerado bajo. Una de las posibles causas del bajo control son los pocos días transcurridos entre la aplicación y los días con heladas agronómicas ocurridos durante mayo de 2007, lo que seguramente incidió en forma negativa sobre la actividad y efectividad del herbicida. Además el gran porte de las plantas con menor superficie foliar no permitió un mojado adecuado.

El control de carqueja (Baccharis trimera) y mío-mío (Baccharis coridifolia) fue muy bueno, como también fue positivo el control de caraguatá (Eryngium spp.)

Conclusiones

El pastoreo rotativo diferido del campo natural, asociado a un control de malezas invasoras, permitió mejorar la superficie efectiva de aprovechamiento y la disponibilidad forrajera. Esta oferta se tradujo en una buena condición del plantel de cría y un buen porcentaje de parición y destete.

El pastoreo rotativo diferido permitió afrontar periodos de condiciones sumamente adversas sin la necesidad de suplementar el rodeo con heno, el cual representa un recurso de alto costo para la actividad.

A pesar de que el control químico de la chilca no tuvo el resultado esperado en cuanto al porcentaje de plantas, el mismo permitió la entrada de luz sobre el tapiz y mejorar la oferta de forraje.

Las prácticas de manejo incorporadas permitieron aumentar el vigor de las especies, su desarrollo radicular, la producción de semilla, se incrementaron las especies de mejor valor forrajero y disminuyeron los espacios de suelo desnudo.




Fuente: Claudia Curro Inta Conc. del Uruguay


Volver arriba Ir abajo
http://forocampo.argentinaforo.net
Marcelo R.Cimino

avatar

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 24/08/2010

MensajeTema: Re: Que es el pastoreo rotativo?   Sáb 2 Oct 2010 - 19:36

Poniendo la semillita
02/10/10

Un grupo de expertos analizó cómo aumentar la productividad y, al mismo tiempo, hacerlo en forma sustentable.
Por Roderick Mac Lean


Etiquetas
El futuro del agro Para encontrar nuestro lugar en el mundo del futuro necesitamos empezar a pensar a partir de hoy. Ese es el espíritu que anima a los que impulsan el Plan Agro 2020, liderado por Ricardo Hara y Fernando Vilella, que esta semana convocaron, junto con Fertilizar, a una jornada de trabajo para plantear estrategias sobre el manejo sustentable del suelo en un contexto de aumento de la productividad.


Vilella presentó las tendencias de la demanda y la oferta mundial de alimentos, principalmente comandada por el crecimiento de la población (200.000 personas por día), los cambios en los hábitos de consumo (China pasó de consumir 16 kilos de carnes por habitante por año en 2003 a 53 kilos en 2009) y el destino diferente que tendrán los granos en el futuro (la producción de biocombustibles y la formulación de alimentos para mascotas).


¿Quién alimentará a este mundo nuevo? Para conocer la respuesta hay que analizar las variables de la oferta.


Las tierras cultivables son un recurso escaso. En un ránking de tierras cultivadas en el mundo, Argentina se encuentra cuarta con 0,60 hectárea por habitante, después de Canadá, Australia y los Estados Unidos. Pero cuando se pondera el potencial de crecimiento, primero está Canadá, luego Argentina y tercero Brasil.


Además de los elementos naturales, el incremento de la producción de alimentos demanda “organización” (coordinación de cadenas, competencia local, desarrollo de clusters) y un “ambiente institucional” (marco legal, transparencia del Gobierno, ética de las empresas, etc).


En este sentido, Hara fue muy enfático: “Necesitamos instrumentos para actuar”. Y convocó a pensar un plan agroindustrial que contemple “un desarrollo sustentable teniendo en cuenta factores productivos, económicos, ambientales, sociales y humanos”. El camino es largo pero ya se están dando los primeros pasos.


http://www.clarin.com/rural/germen-futuro-hoy_0_346165439.html

sALUDOS
Volver arriba Ir abajo
 
Que es el pastoreo rotativo?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ForoCampo :: Agricultura-
Cambiar a: