ForoCampo

Este es un foro en base a todo lo relacionado con el campo, agricultura y ganaderia.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Mejores posteadores
Perno
 
Marcelo R.Cimino
 
AndyMora
 
luisj
 
Super-Etendard
 
SiD.ViciuZz
 
guillecba
 
Sondeo

Comparte | 
 

 La Argentina es el primer exportador mundial de peras

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Perno
Admin
avatar

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 18/08/2010

MensajeTema: La Argentina es el primer exportador mundial de peras    Sáb 27 Nov 2010 - 14:17

La Argentina es el primer exportador mundial de peras


El país aporta cerca del 40% del total producido en el Hemisferio Sur. De las exportaciones nacionales, el 92% corresponde al Alto Valle.



Una producción anual de entre 700 y 800 mil toneladas, solamente en las regiones de Alto Valle del Río Negro y Neuquén se cultiva el 90% de las peras argentinas de exportación, ubica al país al frente del comercio internacional de esa fruta.

Reunidos en el Espacio Duam de Neuquén, más de 200 inscriptos junto a 160 investigadores provenientes de 25 países participan del XI Simposio Internacional de Peras, realizado por primera vez en la Argentina y organizado por el INTA. El encuentro, que se realiza del 23 al 26 de noviembre, fue declarado de interés social, educativo, cultural, productivo y económico por las Legislaturas de ambas provincias.

Enrique Sánchez, coordinador del programa nacional Frutales del INTA, agradeció la presencia de la comunidad científica internacional especializada y la presentación de más de 120 trabajos de investigación.

En ese marco, Darío Fernández, coordinador del proyecto nacional Generación y desarrollo de tecnología para la detección de plagas de la fruticultura argentina del INTA, explicó que “la pera casi no se consume en el mercado interno, por ello las exportaciones ascienden al 60% de la producción anual”. Además, Fernández detalló que los principales destinos son la Unión Europea, Rusia y Brasil.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la superficie cultivada con pera alcanza las 22.000 ha, de las cuales el 45% corresponde a la variedad William’s y un 30% a Packham’s Triumph. Las exportaciones de peras frescas durante enero-febrero de 2010 fueron de 129.813 toneladas por 100 millones de dólares.

Asimismo, Fernández resaltó la importancia del encuentro: “Es una oportunidad para que los profesionales argentinos tengan un contacto directo con representantes e investigadores de otros países productores de peras y puedan actualizarse en los nuevos desarrollos en otros lugares del mundo”.

“Entre las temáticas abordadas por los especialistas están el mejoramiento genético, conducción de los montes de frutales, las plagas y enfermedades, la conservación de las frutas para su correcta exportación”, indicó Fernández.

Entre los profesionales internacionales presentes se destacan las disertaciones del estadounidense David Sugar –especialista en fitopatología–, el español Luis Asin –experto en fruticultura–, el indio Amid Dhingra –técnico en biotecnología–, el belga Tom Deckers y el italiano Stefan Musachi –entendido en el manejo del cultivo–, entre otros.

Con respecto a la calidad de peras, Sugar ponderó el buen manejo de prácticas que la Argentina realiza en la producción frutícola, de las cuales destacó “las tareas en poda, riego, manejo de plagas y enfermedades”.

En esta línea, Fernández explicó que el INTA interviene en la cadena completa de la producción de la pera: cosecha, poscosecha y exportación. A nivel de investigación, nuestro país esta al mismo nivel que Estados Unidos y Europa.

El británico Anthony Webster, representante de la Sociedad Internacional de Horticultura y Ciencia (ISHS), destacó que “en estos tiempos tan cambiantes en los que varían desde los aspectos ambientales hasta los de consumo y producción, se imponen nuevos desafíos para la ciencia. En ese sentido, es muy importante este tipo de intercambio, además del involucramiento de nuevos investigadores”.

El comité organizador del simposio está integrado por el INTA, el INTI, los gobiernos de Río Negro y Neuquén, las universidades del Comahue y Río Negro, el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica y la Asociación Argentina de Horticultura. Está previsto que los científicos presentes elijan al nuevo representante del grupo de trabajo sobre peras de la ISHS y voten por la sede del próximo Simposio Internacional, que se realizará en 2013.

Fuente: INTA
Volver arriba Ir abajo
http://forocampo.argentinaforo.net
 
La Argentina es el primer exportador mundial de peras
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ForoCampo :: Agricultura-
Cambiar a: