ForoCampo

Este es un foro en base a todo lo relacionado con el campo, agricultura y ganaderia.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Mejores posteadores
Perno
 
Marcelo R.Cimino
 
AndyMora
 
luisj
 
Super-Etendard
 
SiD.ViciuZz
 
guillecba
 
Sondeo

Comparte | 
 

 Tegnología amigable con el medio ambiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marcelo R.Cimino

avatar

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 24/08/2010

MensajeTema: Tegnología amigable con el medio ambiente   Mar 31 Ago 2010 - 20:56

Un avión voló con combustible a base de algas made in Argentina

Es un biodiésel cuya materia prima sólo se elabora en Chubut; acuerdan invertir en Brasil



Oliver Galak
LA NACION


Por primera vez en la historia, un avión voló ayer con un motor propulsado únicamente con biocombustible. La proeza se concretó en Alemania y el diésel fue fabricado en base a aceite de microalgas, producido por la empresa argentina Biocombustibles del Chubut (BC).

La aeronave -que realizó la demostración en el marco de la exhibición aerocomercial ILA 2010, en Berlín- es un Diamond DA42 (con capacidad para cuatro pasajeros), presentado por EADS, el gigante de la aviación dueño de Airbus.

La demostración fue el paso previo para un acuerdo que hoy en la capital alemana firmarán el CTO (máxima autoridad técnica) de EADS, Jean Botti, y el presidente de BC, Marcelo Machín. El convenio prevé que parte del aceite de microalgas comprado por EADS sea utilizado para abastecer una flota de 50 unidades de un nuevo helicóptero.

También comenzaron las negociaciones para la instalación de una planta de producción de aceite de microalgas a gran escala en San Pablo, Brasil. En este emprendimiento, EADS invertirá 20 millones de euros, al tiempo que BC aportará el know- how para la producción en masa de microalgas. Hasta que BC inició una producción de cerca de 800 litros mensuales promedio en Puerto Madryn, el aceite de microalgas sólo se obtenía a escala de laboratorio.

La industria aeronáutica ya ha hecho pruebas con biocombustibles originados en otros cultivos, aunque siempre se trató de mezclas con combustibles a base de petróleo. Esta fue la primera vez que una aeronave voló con un producto originado en material 100% biológico. Aunque la materia prima fue aportada íntegramente por la empresa patagónica, la refinación final estuvo a cargo de la firma alemana VTS Verfahrenstechnik Schwedt.

"Luego de siete años de investigaciones, Biocombustibles del Chubut ha logrado desarrollar una materia prima única: un aceite de microalgas en base a una combinación de 18 especies, que luego se puede transformar en biodiésel o en bioquerosén", explicó Machín antes de partir a Alemania.

Cambio de matriz
Atenta a la necesidad de limitar el uso de fuentes de energía no renovables, la industria aeronáutica está avanzando en el desarrollo de la propulsión a base de biocombustibles. Las compañías que integran la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han acordado reducir a la mitad sus emisiones de carbono para 2050.

Así, mientras Airbus dijo que en 2040 espera que el 10% de su flota vuele con biocombustibles, su principal competidora, Boeing, ya probó un avión supersónico que utiliza una mezcla al 50% de combustibles tradicionales y de origen orgánico.

Según Machín, los test preliminares mostraron que el combustible basado en algas brinda la misma potencia que el tradicional, pero con un ahorro del 5% en el consumo por hora de vuelo. Además, a diferencia de otros cultivos, las algas no requieren tierra sembrable ni consumen agua potable, no afectan la producción de alimentos y se cosechan a diario, lo cual disminuye los costos logísticos.

La planta que se erigirá en Brasil será gerenciada por BC y tendrá capacidad para producir 4100 toneladas al año. Según trascendió, servirá para abastecer una importante flota de helicópteros que serán incorporados a las fuerzas armadas brasileñas.

Biocombustibles del Chubut comenzó a operar en esa provincia en 1996, con el desarrollo de tecnologías vinculadas a la generación de combustibles ecológicos. Además del establecimiento productivo en Puerto Madryn, tiene una planta de refinación propia en Comodoro Rivadavia.

Aunque es una empresa de capitales privados, recibió en su momento importantes subsidios de la provincia para poder desarrollar sus proyectos. Esta situación le valió a Machín algunas denuncias por parte de funcionarios municipales de Comodoro Rivadavia, hecho que el empresario desestimó como una campaña persecutoria en su contra.

El artículo es de hace unos meses pero me pareció interesante.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Perno
Admin
avatar

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 18/08/2010

MensajeTema: Re: Tegnología amigable con el medio ambiente   Mar 31 Ago 2010 - 21:55

Hola Marce!! como andas?

Me alegra ver la cooperacion entre los dos paises, y que se fabriquen aviones a base de elementos naturales, ya que hoy en dia seguir usando combustible a base de combustibles fosiles, no solo vamos a seguir agotando las reservas, sino que vamos a contaminar mas el aire en el que respiramos. La otra vez vi un Hercules y veia todo el humito que salia detras de las turbohelices.
Ademas mejor que se use esta base, ya que cuidamos mas el medio ambiente.

Saludos !

PD: En el mundo todavia no se descubrieron la totalidad de especies (vegetales, animales, insectos) si no me equivoco se encontraron 2 millones, de las cuales faltan como 10 millones mas de especies por descubrir, lo que alguna podria tener alguna dosis para beneficio de nuestra salud.
Volver arriba Ir abajo
http://forocampo.argentinaforo.net
Marcelo R.Cimino

avatar

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 24/08/2010

MensajeTema: Re: Tegnología amigable con el medio ambiente   Miér 1 Sep 2010 - 19:41

El biodiesel no contiene azufre ,la combustión es más limpia y amplía la vida útil que influye directamente en el desgaste de los motores.
Por otro lado las algas tienen un efecto multiplicador de rendimiento,lográndose en menor espacio,mayor volumén de producción.
Realmente para tener muy presente que estas vetas son el camino y el futuro depende totalmente de nosotros.

Un abrazo Alejo!!
Dale duro con este sitio.
Volver arriba Ir abajo
AndyMora
Admin
avatar

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/08/2010
Edad : 22
Localización : Bahia Blanca

MensajeTema: Buenisimo El Aporte   Sáb 4 Sep 2010 - 8:18

Buenisimo Marcelo!!,, Eh Aqui La Combinacion De La Agricultura Con La Tecnologia!, Casi Siempre El Resultado Es Positivo (Para El Medio Ambiente) En Este Caso Viniendo De Una Conbinacion De Algas y Aviones,, Quien Diria Que Se Podian Hacer Aviones Empujados Por Algas!! Esto Del Biodiesel Me Gusta Cada Dia Mas... jajaj Un Abrazo!!
Volver arriba Ir abajo
Marcelo R.Cimino

avatar

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 24/08/2010

MensajeTema: Re: Tegnología amigable con el medio ambiente   Sáb 2 Oct 2010 - 19:49

Biodiesel

Boom del biodiesel, exportarán por más de u$s 1.500 millones
Las exportaciones argentinas de biodiésel alcanzaron un récord de 160.000 toneladas en enero último, por un valor de 140 millones de dólares. De mantenerse el ritmo de los últimos meses, se proyectan ventas externas por 1.500 millones de dólares en el 2010. Superará ampliamente el valor de las exportaciones de carne vacuna, lácteos, trigo, frutas y otros rubros agrícolas.

Lo informaron ayer a Clarín voceros de Carbio, la cámara que reúne a las principales empresas elaboradoras de este combustible renovable. De esta manera se consolida como el producto estrella de la canasta exportadora argentina.

Los primeros embarques de biodiésel datan de fines del 2008, y ya en el 2009 rozaron los 1.000 millones de dólares a pesar del impacto de la crisis global.

Pero lo más llamativo es que serán también superiores a las exportaciones de petróleo y sus derivados. La paradoja es que la Argentina, sin mucha tradición en el mercado energético, de pronto pasa a jugar un rol decisivo en el mundo de la energía renovable.


http://biodiesel.com.ar/tag/clarin-rural

sALUDOS
Volver arriba Ir abajo
Marcelo R.Cimino

avatar

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 24/08/2010

MensajeTema: Re: Tegnología amigable con el medio ambiente   Sáb 2 Oct 2010 - 19:54

Innovación en el agro, productividad, eficiencia y bioenergía son los desafíos que llegan del futuro
Granos como el maiz seran parte creciente de las energías limpias en la producciòn de etanol.





En Buenos Aires, altos ejecutivos de Basf plantearon los dilemas que se vienen. Y sus posibles soluciones.

Apenas un puñado de números alcanzan para graficar el tamaño del desafío que enfrenta la humanidad, en cuya resolución la producción agropecuaria ocupará un rol central. Veamos:

En 2025, dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades.

En el 2030, se necesitará 50% más energía que hoy para que todo siga funcionando.

En el 2020, habrá 1.200 millones de autos en el mundo.

En el 2050, el planeta tendrá 9.000 millones de habitantes.

Estas cifras, presentadas durante un encuentro con la prensa que mantuvieron altos ejecutivos de Basf esta semana en Buenos Aires, definen algunas megatendencias globales, que exigirán un gran esfuerzo de innovación para darles respuesta.

http://biodiesel.com.ar/tag/clarin-rural

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Perno
Admin
avatar

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 18/08/2010

MensajeTema: Re: Tegnología amigable con el medio ambiente   Sáb 2 Oct 2010 - 20:32

Hola Marce!

Bueno es bueno que se exporte pero por un lado me preocupa por la soja, porque cada vez se extiende mas y para colmo se usa glifosato que eso es altamente toxico.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
http://forocampo.argentinaforo.net
Marcelo R.Cimino

avatar

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 24/08/2010

MensajeTema: Re: Tegnología amigable con el medio ambiente   Sáb 2 Oct 2010 - 20:36

Explique maestro!
Así los ñatos de la ciudad aprendemos.
Como es eso?

Saludos "Perno"
Volver arriba Ir abajo
Perno
Admin
avatar

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 18/08/2010

MensajeTema: Re: Tegnología amigable con el medio ambiente   Sáb 2 Oct 2010 - 20:37

San Pedro, 12 de Agosto de 2010.-


Mi expulsión de Lobería gracias a los agrotóxicos

A través de este relato quiero poner en público conocimiento lo que está pasando en los hogares de muchas familias del interior cerca de campos donde se aplican agrotóxicos. Vivíamos con mi marido y con mis hijas en una quinta de 2 ha en Lobería, a 4 kilómetros del centro geográfico del pueblo (5 minutos por asfalto). La casa estaba ubicada en una esquina alta del predio, a 10 metros de uno de sus alambrados perimetrales y a 5 metros del otro alambrado, donde daba la ventana de la habitación de mis hijas. Todo lo que rodeaba mi propiedad era un campo agrícola de soja/trigo (la dupla que se hizo los tres años y medio que estuve allí). Una mañana un ruido que no conocía me hizo temblar de miedo en la cocina y una sombra tapó temporalmente la luz que entraba por la ventana. Al asomarme vi con asombro como sobre el borde del alambre más cercano bajaba una avioneta y despedía una nube. Corrí a cerrar ventanas y puertas tratando de que el olor insoportable e irritante no llegara al interior de mi casa y a mi hijita de 3 años que, asustada, me miraba ir y venir. Estuve averiguando si podía reclamar que se cumpliera con los límites de fumigación pero la respuesta de profesionales y amigos fue: “no te van a dar bola”. Otro día me sorprende otro ruido que con el tiempo se haría muy familiar: el motor de una “mosquito” que justo daba la vuelta sobre el alambrado y seguía a lo largo del otro. Salí corriendo a descolgar las sábanas y toallas pero no fue suficiente, tuve que volver a lavarlas por el olor penetrante a producto tóxico que tenían (igual al del Bicherón que conocía como insecticida de amplio espectro y altamente peligroso al contacto con la piel). Nuestra fuente de agua era un molino ubicado al lado de mi casa entre los dos alambrados. Cuando llovía luego de una aplicación, no podíamos usar el agua por el “olor fuerte” que tenía. La peor experiencia ocurrió en este último verano cuando disfrutábamos de un asado afuera con visitas del Sur. Éramos 6 adultos y tres nenas de 5, 3 y 1 año. Era un día con viento por lo que supusimos que no tendríamos “problema” para disfrutar de mi casa y su entorno. Pero en mitad del almuerzo un mosquito vino a toda velocidad a aplicar sus venenos sobre el alambre a pocos metros de donde comíamos. La reacción fue entrar a las nenas, la mesa, la comida. Uno de mis invitados salió a gritarle al aplicador: “… ¡¿Qué hacés, no ves que estamos comiendo?!...”y el aplicador le respondió que el patrón lo había mandado. Yo agregué:”… Pero con este viento pierden plata, se vuela todo…” Y respondió “…Yo no sé, me mandaron. Ahora, empiezo más lejos y luego sigo por acá…”. Cuando entramos a casa mi amigo se quebró y me dijo: “vos no podes vivir así”. Hasta encontré un bidón de glifosato al costado de mi lumbricario, con lo cual supuse que no sólo no importaba si vivía alguien allí sino que además era un buen lugar para tirar “sus deshechos”.

En charlas con un veterinario de muchos años allí (docente de la escuela agrotécnica y muy respetado por la comunidad), me decía que le llamaba mucho la atención el aumento de cáncer en bovinos detectados por él en los últimos años; todos relacionados con campos donde se usaba glifosato.

En ese momento decidimos con mi marido sacar a nuestras hijas de allí, y olvidarnos de que crezcan en la ruralidad, de hacerlas amantes de los pájaros que llenaban nuestros árboles; y olvidar también los proyectos productivos propios. Pudimos en pocos meses mudarnos a una ciudad, encontrar trabajo y escuela, y poner en venta la casa. Pero así como nosotros tenemos la suerte de poder hacerlo, hay miles que no tienen alternativas y deben quedarse y exponerse al desprecio por sus vidas, de la de sus hijos y de sus hogares, además de la contaminación y de las enfermedades consecuentes.

Por eso y porque no quiero que mis hijas sean víctimas de un sistema productivo voraz en el que vale todo a cualquier precio, quiero que se conozca esto y que entre todos busquemos alternativas que beneficien y protejan a todos los miembros de nuestra sociedad.

Ing. en Prod. Agropecuaria María José Cés


Ojala esto te ayude marce.
geek
Volver arriba Ir abajo
http://forocampo.argentinaforo.net
Marcelo R.Cimino

avatar

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 24/08/2010

MensajeTema: Re: Tegnología amigable con el medio ambiente   Sáb 2 Oct 2010 - 20:45

AQla mierd..me bajaste el cuadrito con el arbolito y la misic country de un hondazo nene.
¿Como puede pasar eso?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Perno
Admin
avatar

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 18/08/2010

MensajeTema: Re: Tegnología amigable con el medio ambiente   Sáb 2 Oct 2010 - 20:53

Y lo peor a veces es que los agrotoxicos los vuelcan a arroyos, rios, etc. Y el agua sale contaminada tambien.

Por eso no me gusta la soja en este pais.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://forocampo.argentinaforo.net
Perno
Admin
avatar

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 18/08/2010

MensajeTema: Re: Tegnología amigable con el medio ambiente   Dom 14 Nov 2010 - 12:18

¿Qué es?
La siembra directa es un sistema que consiste en prácticas agrícolas con reducidas labranzas que mantienen rastrojos sobre los suelos.
Permite producir sin degradar el suelo, mejorar el aprovechamiento de las lluvias y reconciliar la agricultura con la naturaleza.

La siembra directa es la base de un sistema de producción agrícola:



de alto rendimiento: PRODUCTIVO
que cuida los recursos naturales: SUSTENTABLE
que permite obtener ganancias: RENTABLE.

En este sistema conviven una serie de factores o componentes a tener en cuenta, que entre otros incluye: no arar ni hacer otro tipo de laboreos, antes considerados fundamentales.

¿Por qué se usa?

Para superar los serios problemas que ocasionan las técnicas tradicionales sobre los suelos. La agricultura de décadas pasadas incluía trabajos de laboreo en las zonas más productivas, produciendo una creciente degradación física y química. La erosión hídrica y eólica progresaban a niveles graves y la caída de materia orgánica y nutrientes comprometían la estabilidad estructural de los suelos.
Junto a esto, se registraba un descenso en la rentabilidad y un aumento en el riesgo de la actividad agrícola: la producción disminuía y los rendimientos se volvían inestables.





Fuente:http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/santa-fe-sur/siembradirecta/que_es.htm
Volver arriba Ir abajo
http://forocampo.argentinaforo.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Tegnología amigable con el medio ambiente   

Volver arriba Ir abajo
 
Tegnología amigable con el medio ambiente
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Reflexión y pensamiento sobre el medio ambiente
» 5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente
» ¿Dañan los globos con helio el medio ambiente? Respuesta..
» Poema Al Medio Ambiente
» Acróstico Día Del Medio Ambiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ForoCampo :: Agricultura-
Cambiar a: