ForoCampo

Este es un foro en base a todo lo relacionado con el campo, agricultura y ganaderia.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Mejores posteadores
Perno
 
Marcelo R.Cimino
 
AndyMora
 
luisj
 
Super-Etendard
 
SiD.ViciuZz
 
guillecba
 
Sondeo

Comparte | 
 

 Mangas y corrales para vacunos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Perno
Admin
avatar

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 18/08/2010

MensajeTema: Mangas y corrales para vacunos   Dom 5 Sep 2010 - 21:31


Birkner, J. 1987. Presencia. INTA Bariloche, Centro Regional Patagonia



Entre los aspectos fundamentales que limitan el desarrollo de los establecimientos ganaderos, encontramos que las instalaciones básicas para el manipuleo de la hacienda constituyen un factor esencial. Sin instalaciones es prácticamente imposible realizar los trabajos de manejo sanitario, nutricional y reproductivo. Con instalaciones mínimas y bien diseñadas, se hace una mejor utilización de la mano de obra disponible.

Existen corrales y mangas de diferentes dimensiones, diseño y materiales, los que se modifican según la cantidad de animales y el tipo de raza, es decir, según sean los animales dóciles o temperamentales. La facilidad y rapidez para realizar los trabajos dependerá del diseño, ubicación y construcción.

Cuando el establecimiento tiene secciones, para ciertos trabajos, por ejemplo marcación, es conveniente disponer en los cuadros de las vacas paridas de un corral doble con un estrangulamiento en la mitad y uno o dos palenques como en el esquema siguiente:






En una parte del corral se colocan las vacas con los terneros, los que son enlazados y arrimados junto al palenque donde son tomados por dos personas de a pie. Una vez finalizadas las operaciones se los larga a la parte del corral contiguo. Cuando no quedan más terneros para realizar los trabajos se los junta con las madres en el corral, manteniéndolos en un rincón del cuadro hasta que se han juntado cada uno con la suya. Este tipo de corral se puede construir rápida aunque precariamente en cualquier línea del alambrado.



UBICACIÓN

Como cada establecimiento debe adecuar las instalaciones a su realidad, no se establece una regla fija, pero hay generalidades que pueden orientarnos mejor para tomar la decisión. El suelo del lugar elegido deberá tener buen drenaje para evitar acumulaciones de agua que dificulten el uso y la durabilidad de la instalación. Habría que tener en cuenta de proveer un reparo natural y la necesidad de que el eje longitudinal de la construcción sea transversal al sentido de los vientos predominantes. Además convendrá que los corrales de aparte estén en el sector norte y el de encierre en el sur para que se trabaje con los vientos predominantes a la espalda. En cuanto a la altitud del lugar, debería ser lo más bajo posible pues en la región a más de 1000 metros de altura la nieve dura mucho tiempo y durante el mismo se imposibilitan las labores.

Para llegar a los corrales con la hacienda, el arreo no deberá ser de muchas horas porque en caso de necesitarse hacer encierres periódicos, en épocas críticas, puede provocarse pérdida de estado. Las instalaciones deben tener fácil acceso en cualquier época del año, disponiéndose contiguos a los corrales algunos piquetes como para mantenerla hacienda encerrada durante algunos días, facilitando la regulación de los trabajos. En los corrales no debería haber árboles, pero en las zonas periféricas es conveniente tener reparo de los vientos predominantes.

Si se construyera un depósito de elementos de trabajo o un techado en la balanza, se puede instalar una canaleta que junte agua del techo y la derive a un deposito que abastezca los bebederos (por cada ml de lluvia se junta un litro de agua por metro cuadrado).



DISEÑO Y TAMAÑO

Con respecto al diseño, es conveniente tener en cuenta que hacer cercos en lugar de alambradas, es mejor para darle forma y solidez, disminuyéndose las posibilidades de accidentes con los animales. En la zona perimetral de los corrales o en el corral de encierre se deben disminuir los ángulos, dándole forma redondeada, de esa manera se economizan materiales y se facilita el desplazamiento de la hacienda.

Si los corrales tuvieran que ser muy grandes, se pueden construir con alambrado las partes rectas perimetrales colocando un tablón de una y media por seis pulgadas a sesenta centímetros de altura para que cuando la hacienda se desplace no pegue contra los postes.

En los lugares de menor circulación se pueden colocar postes cada cuatro metros, en el embudo y corral redondo cada metro y en la manga cada metro y medio.

Cuando se proyectan las instalaciones se deberían tener en cuenta las necesidades futuras, incremento de hacienda bovina, planes de selección, etc. En ese caso se presentarían movimientos extras y circulación de la hacienda de los corrales de aparte hacia el corral de encierre para lo cual se puede agregar un callejón que comunique los corrales de aparte con el de encierre. En el croquis siguiente se puede observar un diseño que está siendo utilizado desde 1980 en el campo que el INTA posee en Pilcaniyeu Viejo. Toda la hacienda bovina del campo (150 animales) circula una vez al mes por la manga y corrales. La circulación desde el corral de encierre hasta la manga es excelente, del embudo al corral redondo hay una pendiente del 4,58 % y la pendiente total promedio en el largo es de 4,92 %, a lo ancho en la parte alta y 0,86 % en la parte baja.

En esa área llueven 300 mm anuales y el lugar posee buen drenaje. El corral redondo, manga, casilla de operaciones y la balanza están próximos al nivel 0.



DIMENSIONES

Deben mantener relación con la cantidad de animales, dentro de ciertos límites, es preferible hacer piquetes chicos que puedan servir como depósito de hacienda y que los corrales no sean demasiado grandes. La eficiencia del trabajo depende fundamentalmente del embudo y la longitud de la manga. Cuando esta es muy corta hay que embretar muchas veces y la hacienda se hace arisca. En aquellos establecimientos donde la cantidad de hacienda justifica la construcción de mangas y corrales por lo menos una manga debe tener más de 8 m de largo. Cuando se construyeron los corrales en el Campo Experimental del INTA se cotejaron los costos utilizando durmientes y orilla canteada de ciprés sujetos con alambre blando Nº 9 versus postes de ciprés y alambrado convencional para corrales. La utilización de durmientes fue un veinticinco por ciento más cara pero a los 5 años sus costo se equiparaba y en adelante era más conveniente porque la vida útil de los postes de ciprés se calculó en diez años y los de quebracho cincuenta años, aunque e realidad duran más. Además como los durmientes se enterraron un metro de profundidad la estructura básica de los corrales se mantiene y como los postes no tienen movimiento, las orillas canteadas que son relativamente baratas tienen larga duración. En cinco años de los 180 m lineales colocados hubo que reemplazar sólo un metro.



CORRAL DE ENCIERRE

Se calcula que un animal adulto necesita aproximadamente 2,5 m2 y que el embudo y corral redondo pueden ser de un tercio de la superficie del corral de encierre.



CORRAL REDONDO

Reemplaza al embudo, facilita la entrada y el movimiento de la hacienda con menos personal.



CORRALES DE APARTE

Cuando se realiza el destete hay que hacer varios apartes, vacas preñadas, vacas que el próximo año no recibirán servicio, terneras y terneros que se destinan a la recría, novillitos, terneros y vacas que se destinan a venta. Consecuentemente se debería disponer como mínimo de cuatro corrales de aparte.



PROPORCIÓN ENTRE CORRALES DE ENCIERRE Y APARTE

En los corrales de "Pilcaniyeu Viejo" de la superficie total aproximadamente el 43 % corresponde al corral de encierre, embudo y corral redondo y el 56 % a corrales de aparte.



ALTURA DEL CERCO DE LOS CORRALES Y DIMENSIONES DE LA MANGA

Dependerá de la docilidad y el tamaño de la hacienda, 1,60 m sería suficiente. La manga debería tener 1,50 m de altura y 0,45 m de ancho abajo y 0,85 m en la parte superior. La separación entre tablas no debe ser superior a 4,5 cm y la tabla superior del lado del andarivel debería ser rebatible para poder trabajar con terneros. El andarivel debe estar ubicado a 0,60 m de altura con respecto a la manga. Los costos se reducen considerablemente cuando se hace la manga con madera de la zona, pueden ser tablones de coihue y postes de quebracho o durmientes de ferrocarril. En cuanto al sector de aparte y salida de la manga, es conveniente que tenga un piso de cemento y ripio.


fuente: Produccion-animal.com.ar

Volver arriba Ir abajo
http://forocampo.argentinaforo.net
 
Mangas y corrales para vacunos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Jersey manga murciélago
» Mangas para leer recomendar y criticar(no de mala manera xD) x3
» Busco patrón de Jersey sin mangas para niño pequeño. (chaleco)
» Cómo hago las disminuciones para que queden así las mangas?
» Nuevos modelos de vestido y chaqueta sin mangas para niña

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ForoCampo :: Construcciones Rurales-
Cambiar a: